Malargüe permite la práctica de este apasionante deporte en hermosos parajes, rodeados de montañas y de espectaculares Ríos. Citamos los cuatros Ambientes más destacados en el Departamento para la pesca de truchas con mosca.
Río Salado
Desde la junta del arroyo Las Leñas con el arroyo El Desecho, se pueden obtener truchas arco iris. Las truchas de este río son muy buscadas debido a la gran pelea que ofrecen, los tamaños y pesos van desde 25 cm y unos 300 g hasta unos 47 o 50 cm y 2.0 kg. La ventaja con la que cuenta este río es que el camino se encuentra asfaltado íntegramente y se encuentra a solo 40 minutos desde la cabecera del departamento, ubicado al noroeste de la misma. Los equipos recomendados para esta zona son: 3-6-8 para pescar en laguna o desembocadura. Cualquiera de estas cañas funciona muy bien. En cuanto a las líneas lo ideal es tener una sinking tipo shooting taper (hundimiento rápido), hundimiento 3 o 4.
Río Malargüe
Desde la unión del arroyo Colorado con el Torrecillas se pesca truchas arco iris. Las truchas de este río son también muy combativas pero se diferencia por la voracidad de su pique (toman el señuelo de una forma muy violenta). Los tamaños y kilos van desde unos 20 cm y unos 250 g hasta unos 43 o 45 cm y unos 2 kg. Este río se encuentra al oeste a tan solo 27 Km desde la cabecera del departamento. El camino es de tierra y se encuentra en buen estado. En esta zona hay un camping que posee todos los servicios. Los equipos recomendados para esta zona son: 3-6-8 para pescar en laguna o Desembocadura. Cualquiera de estas cañas funciona muy bien. En cuanto a las líneas lo ideal es tener una sinking tipo shooting taper (hundimiento rápido), hundimiento 3 o 4.
Valle Hermoso
Se pueden pescar en los dos afluentes que forman al Río Grande, estos son el Rió Cobre y el Río Tordillo. Como así también sobre el espejo de la laguna del valle. Es una zona caracterizada por la gran cantidad y variedad de truchas, se pueden obtener truchas arco iris, marrones (en tamaños muy similares, no es un lugar para buscar grandes truchas aunque suelen salir marrones de hasta 3 kg. Es un lugar ideal para los que recién se inician y el entorno lo convierte en uno de los más bellos lugares para la práctica del fly casting. Este hermoso lugar se encuentra al oeste a 100 Km. desde la cabecera de nuestro departamento. Los primeros 70 km se encuentran asfaltados mientras que los 30 km restantes, que van desde el complejo invernal Valle de Las Leñas, son de tierra y se encuentran en un estado regular. Se puede circular en autos altos pero con extremo cuidado ya que, al ser un camino de montaña, puede ser dificultoso para este tipo de vehículos. Los equipos utilizados en esta zona van desde el 1 (para los mas experimentados) al 6 u 8. Cualquiera de estos andan muy bien en estos ambientes, en cuanto a las líneas lo ideal es tener una sinking del tipo shooting taper. En la laguna recomendamos el equipo 8 y las líneas de hundimiento rápido (shooting taper) bastante pesadas (entre 225 y 300 grains) para lograr una mayor distancia si pesca desde la orilla.
Río Grande
Este río, es quizás unos de los buscados por los pescadores en la provincia, ya que reúne todas las características de los anteriores. Las truchas de este lugar son muy combativas, luchadoras, voraces a la hora de capturar el señuelo y poseen un peso bastante grande (desde los 500 g hasta 7.900 kg). Se pueden obtener truchas arco iris, marrones y percas (estas se las encuentra solamente desde “La Pasarela” hasta la unión con el Río Barranca donde se forma el Río Colorado que termina su recorrido en el mar). Este río cuenta con varios kilómetros de extensión y es el más caudaloso de la provincia. Esto le permite a las truchas tener una variada dieta. Desde la zona de Valle Noble hasta Bardas Blancas, uno de sus alimentos preferidos es el cangrejo. También ninfas, cáddiz, plecópteros, efímeras, stonfly, etc. Mientras que desde la zona de Bardas Blancas hasta la zona de La Pasarela la dieta varia entre bagres y cangrejos). Este río posee lugares increíbles para la práctica del fly casting. En este río los equipos 3 al 8 son los mas utilizados. En esta zona cuenta con un caudal bastante importante, las líneas que recomendamos serian las de hundimiento rápido (shooting taper) bastante pesadas (entre 175 a 225 grains), con su respectivo leader de hundimiento, fast sinking. Malargüe ofrece estos cuatro principales ambientes pesqueros para los amante de la pesca de truchas, sin dejar de considerar otros (casi diez) que quedan sin mencionar.
Recomendaciones
La temporada da inicio el 1 de noviembre y finalizando en los primeros días de mayo.
Resolución y Permiso de Pesca
Es necesario contar con permiso habilitante que sirve para toda la temporada. Puede adquirirse en la Delegación de Recursos Naturales Renovables de la Provincia o en la Dirección de Turismo. Se debe ayudar a preservar el recurso de pesca adquiriendo todas las temporadas el permiso de pesca y reglamento, no ensuciando las riberas de los ríos o lagos con basura y respetando las áreas vedadas o de captura y devolución.
Cantidad de Pescadores
4 pescadores máximo (dos por guía)
Nuestros programas incluyen: Transporte y comidas (opcionales), guía profesional de pesca con mosca cada dos pescadores.
Nuestros programas NO incluyen licencias de pesca