Una profunda experiencia a caballo o a pie al corazón de la Cordillera de los Andes

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.

Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.

Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes. Estos acontecimientos dieron lugar a diferentes publicaciones y posteriormente a la película “Viven” y recientemente a “La Sociedad de la Nieve”.

  • Día 1: Recepción en Malargüe. Charla con los guías y preparativos para la partida. Luego de la charla entregaremos las alforjas y separamos solo lo indispensable para la expedición, dejando el resto en el alojamiento. cena y pernocte en alojamiento .
  • Día 2: Desayuno y salida en minibus hasta El Soler. Almuerzo en puesto Araya, típica casa de crianceros de los Andes. Iniciamos la cabalgata con el cruce del Río Atuel, hacia el oeste. Al atardecer montamos nuestro campamento Base en el paraje El Barroso. Cena y pernocte.
  • Día 3: Desayuno y partida. Por la mañana se llega al nacimiento del arroyo Las Lagrimas, la jornada de este día será la más dura ya que tras cuatro horas de cabalgata en ascenso, alcanzamos los 3.700 msnm arribando al sitio donde se encuentran los restos del avión en el Glaciar de las Lagrimas. Rendiremos en silencio nuestro homenaje a las víctimas, para luego hacer un reconocimiento del lugar. Almuerzo. Descenso hasta el campamento Base. Cena y pernocte.
  • Día 4: Desayuno y desarme del campamento. Cabalgamos de regreso al Puesto Araya. Almuerzo. Regreso en minibus hasta el hotel, tomando en el camino un baño termal en el viejo Hotel. Despedida en el hotel. Fin de nuestros servicios.

NOTA: para la actividad de trekking los servicios son los mismos y se llevan caballos para realizar los cruces de los ríos y equipo pesado

EXPEDICIONES